lunes, 26 de septiembre de 2011

Filosofía de la endorfina

Para la creación o síntesis de Endorfina es necesario que se genere un estimulo y a partir de este estimulo se sinteticen hormonas las cuales desencadenaran una cascada de eventos. La principal hormona relacionada con la síntesis de la endorfina es la Pro-opiomelacortina (POMC) y es caracterizada por pertenecer a la familia de los péptidos opioide.
 El primer evento consiste de que ocurra un suceso que envíe albúminas hetrologas (proteínas de la sangre) hacia el cerebro produciendo la estimulación de la síntesis de la hormona CRH, por ejemplo dolor, estrés, etc. La CRH estimula en la adenohipofisis la formación de POMC la cual es dividida en las células córticotropas de la adenohipofisis generando ACTH y b-lipotrofina. La b-endorfina es producto de la escisión de la b-lipotrofina en la adenohipófisis siendo secretada a la sangre posteriormente. La endorfina posee receptores ampliamente distribuidos por todo el SNC incluso por la medula y la principal o más potente de las endorfinas es la b-endorfinas. La respuesta principal de la secreción de la endorfina es el estrés.
 La síntesis de endorfina puede ser retroalimentada negativamente gracias al cortisol ya que este, en mucha cantidad, debe inhibir la secreción de ACTH para no seguir siendo secretado, pero junto con la inhibición de ACTH inhibe la b-lipotrofina ya que impide la formación de CRH lo que inhibe, por lo tanto, la síntesis de b-endorfina. La naxolona es un antagonista de la b-endorfina ya que impide q esta realice su función. Lo hace uniéndose a los receptores de b-endorfina lo que impide que la endorfina pueda unirse a sus receptores y transmitir la señal.
 La endorfina, además de ser un analgésico natural, posee otras funciones como la inhibición de otras hormonas.
 Los péptidos opioides, en este caso la endorfina, retroalimenta positivamente a la prolactina y la puede estimulas secundariamente inhibiendo a la dopamina y a la somatostatina. Al inhibir la somatostatina ejerce también un efecto positivo sobre la producción de TSH ya que la somatostatina inhibe la TSH. También se dice que posee un efecto inhibitorio a la GnRH inhibiendo a las células gonadotropinas provocando que no se sintetice testosterona, en el caso de los machos, y tampoco estradiol, para el caso de las hembras, pero esto aun no está muy claro.